viernes, 9 de enero de 2009

Nacional Socialismo Chileno:


Bandera Del Movimiento Nacional Socialista Chileno hasta 1938, basado en la bandera de la patria Vieja.


El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue una agrupación política de ideología nacionalsocialista existente en Chile entre 1932 y 1939. Fue fundado por el abogado Jorge González von Marées y el economista Carlos Keller el 3 de abril de 1932.


Su ideología se basaba en las doctrinas nacional corporativistas del Partido Nazi alemán, el fascismo italiano y la concepción ideológica portaliana. Opuesto al marxismo y al capitalismo transnacional, el MNSCH consideraba al trabajo como valor fundamental del ser humano.




En un inicio, los miembros del MNSCH (conocidos como nacistas) sufrieron la persecución por miembros de corrientes políticas contrarias, tanto de la derecha liberal como de grupos marxistas y estalinistas, por lo que crean en 1933 las "Tropas Nacistas de Asalto", cuya labor fundamental fue la protección y disuasión de las fuerzas atacantes, falleciendo en violentos enfrentamientos callejeros cuatro de sus militantes.




Al poco tiempo de ser fundado, este movimiento Nacionalsocialista logró penetrar en sindicatos, además en grupos de clase media y clase alta del país, contando en 1935 con más de 20.000 militantes a lo largo del país y teniendo importante presencia en federaciones estudiantiles universitarias. Sus medios de difusión fueron la revista Acción chilena y el diario Trabajo. En las elecciones parlamentarias de 1937, lograron elegir a 3 diputados: el "Jefe", Jorge González von Marées fue electo por Santiago, Jorge Guarello Fitz-Henry por Valparaíso y Gustavo Vargas por Temuco. Sin embargo, Carlos Keller fue derrotado en su postulación por Concepción. Obtuvieron en total, un 2,04% de los votos a nivel nacional.




A pesar del rechazo que generaron en el Congreso Nacional y al pronto desafuero de González, los nacistas participaron activamente en alguno proyectos de ley como la creación de lo que sería la CORFO, un impuesto extraordinario a las empresas estadounidenses encargadas de extraer cobre en Chile, el derecho para el voto femenino, la suspensión del pago de la deuda externa y la creación de la zona económica exclusiva en el Océano Pacífico.








Jorge González von Marées En Una Manifestación del MNSCH.







Elección de 1938 y la Matanza del Seguro Obrero:




En 1938, el MNSCH junto a otras agrupaciones forma la Alianza Popular Libertadora liderada por el general Carlos Ibañez del Campo que se convertiría en el candidato presidencial a las elecciones de dicho año. El 4 de septiembre del mismo año se realiza una de las más grandes concentraciones de personas de la época conocida como La marcha de la victoria.


Al día siguiente, el 5 de septiembre de 1938, cerca de 60 jóvenes armados del MNSCH tomaron la Caja del Seguro Obrero y la Casa Central de la Universidad de Chile para así presionar con un golpe de estado que derrocara al entonces presidente Arturo Alessandri Palma e impusiera al general Ibáñez en el poder. El golpe, sin embargo, fue frustrado y los nacistas depusieron las armas bajo la promesa de respetar sus vidas pero, sin embargo, fueron fusilados. El hecho provocó una conmoción pública y González se entregó a los Carabineros reconociendo, por medio de una carta, la autoría de los hechos.


"A los miembros del Movimiento Nacionalsocialista, que con tanto fervor y abnegación me siguieron incondicionalmente durante varios años y que con estoicismo ejemplar afrontaron la lucha cobarde y ruin con que nuestros adversarios pretendieron aniquilarnos, les expreso mi mas honda gratitud por la fe y la confianza jamás desmentidas que supieron demostrarme, y si hoy se sienten ellos defraudados por mi actuación, les ruego crean que soy sincero al decirles que en todo momento hice lo humanamente posible por mantener incólumes nuestros ideales y conducirlos al triunfo".Fragmento de carta escrita por Jorge González von Marées. Publicada por "El Diario Ilustrado", Santiago de Chile, 8 de septiembre de 1938


González sería detenido, pero el hecho provocó el repudio de la opinión pública, que culpó al gobierno y al Presidente Alessandri de la masacre. Los miembros de la Alianza Popular Libertadora deciden quitar de la candidatura a Ibáñez y en desquite contra el gobierno apoyan al candidato rival y del Frente Popular, el radical Pedro Aguirre Cerda, quien vence al oficialista Gustavo Ross Santa María por un estrecho margen, atribuido generalmente a los votos nacistas.


En el verano de 1939, el Movimiento Nacionalsocialista de Chile pasa a llamarse Vanguardia Popular Socialista. Sin embargo, el cambio provocó que la gran mayoría de los militantes abandonaran el partido producto de su izquierdización que implicaba derechamente la traición a sus principios fundamentales, lo que unido al declive del nacionalsocialismo tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial provocó su disolución en 1942.


En la actualidad existe un movimiento político y social que representa las ideas actualizadas del antiguo MNSCH, el Movimiento Frente Orden Nacional (FON, previamente conocido como Movimiento Nacionalsocialista de los Trabajadores Chilenos), que se considera heredero del nacista MNSCH, recogiendo algunos elementos de su ideología al igual que del nazismo alemán, como simbología y principios, además del antisionismo. De igual modo, el Movimiento Socialista Nacional, Patria Nueva Sociedad, rescata algunas de las concepciones originales del nacismo, y también el nombre de su revista Acción Chilena.


Fuente: Wikipedia.org

3 comentarios:

  1. Nos vamos volviendo mediocres, cuando actuamos a la usanza marxista, no importando que pueda ocurrir. Da lo mismo. Lo hicieron estos jovenes nazis, lo hicieron los nacionalistas que asesinaron al General Rene Schneider, los mismo del Tanquetazo y los que asesinaron al Edecan Arturo Araya. Da lo mismo lo que ocurre y a quien le ocurra. Como lo dijo el lider de Patria y libertad Roberto Thieme, escondido en la UP: "Si tenemos que matar a miles lo haremos". Y otro de sus lideres tambien decia: "Si tenemos que volar un bus repleto de pasajeros, lo haremos". Que putrefaccion mental y de corazon.
    Se dicen nacionalistas, como se le nombre: nacionalsocialistas, nacionalsindicalistas o simples nacinalistas.
    ¡¡¡A LA MIERDA!!!, porque NACIONALISTA NO SIGNIFICA IR HACIENDO OLAS Y HURACANES EN CONTRA DEL MISMO PUEBLO, EN CONTRA DE LAS FUERZAS DE ORDEN, EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS, SECUESTRANDO, TORTURANDO, ASESINANDO, DESAPARECIENDO.
    ¿De donde sacaron que eran nacionalistas? ¿De donde sacaron que son patriotas? NO TIENEN IDEA DEL REAL SIGNIFICADO DE NACIONALISMO Y PATRIOTISMO. Dios, Patria y Familia es la triangulacion escencial, pero ESTOS BASTARDOS DERECHISTAS no la llevan dentro como otros y como yo. ESOS SOLO VAN DETRAS DE RENOMBRE, DINERO, ALGUN PUESTO PUBLICO, HISTORIA,...pero de PATRIOTAS NADA.
    ¿Es que el pensamiento de Diego Portales era este? ¿Es que Dios nos lleva a toda esta locura del extremismo de derecha?
    Que equivocados estan. Se vuelven mercenarios, extremistas, anarquistas,... da lo mismo caiga quien caiga... pase lo que pase... Desenfreno, ira, ignorancia...
    GRACIAS A DIOS yo deserte de todos estos idiotas y grupos que nos contaban cuentos maravillosos cuando jovenes.
    Ser nacionalistas es ir mas alla de todo, comprender mas de lo que otros estan dispuestos a comprender, batallar y no rendirse, pero con Dios como unica luz de sabiduria y lucha.
    WALTER FORAL LIEBSCH
    Tec. Agropecuario, 44 años, nacionalista,...

    ResponderEliminar
  2. Heroes, martires, son los que se tienen aqui en la columna de la derecha. Ellos y solo ellos representan ese nacionalismo falso que algunos tienen. Y hoy el Teniente Merino o el Carabinero Fabriciano Gonzalez, entre otros.
    Quien va tras un golpe de Estado tan solo por cuestiones politicas "extranjeras" no es un nacionalista, y menos que unos nazis vayan tras el poder, o los propios marxistas, ideologias ajenas a nuestras tradiciones patrias. ¿Y donde, donde estaba Gonzalez Von Marees? ¿Escondido mientras otros se quemaban? ¿Escondido como Roberto Thieme de Patria y Libertad mientras llamaba a matar en la UP?
    Esa, esa es la politiqueria sucia que los "apatridas de la derecha" nos llevan. Los marxistas son lo que son, pero "derechistas" que lleguen a tales extremos no es logico.
    Ese es el fanatismo que nos mata como nacion.
    WALTER FORAL LIEBSCH

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo Walter. Estoy cierto que el nacionalismo auténtico hace suyas las palabras de un pensador, en torno a que "ser de derecha o ser de izquierda es una de las muchas formas que tiene el hombre para idiotizarse". Estoy escribiendo una novela cuyo protagonista trasciende con largueza esas categorías herrumbradas.

    ResponderEliminar